.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Yoga Vital


El yoga es un sistema completo de educación del cuerpo, la mente y el espíritu. Este arte de Vivir en armonía fue perfeccionado y practicado en India hace miles de años.

Somos un ser único: cuerpo, mente, espíritu, es una unidad. 
A veces esta unidad se manifiesta en diferentes direcciones, es decir, nuestra mente toma una dirección, las emociones otra y el físico queda en otra dirección. El Yoga nos ayuda a que estos tres niveles de manifestación del ser se muevan en una única dirección, creando una sinergía entre sí, dándole coherencia a nuestro ser.

Yoga Vital es un sistema con énfasis en lo terapéutico. A través de una práctica adecuada enseña a hacer conscientes funciones vitales como la respiración, la actividad corporal, la relajación y el pensamiento positivo, logrando con su práctica regular un estado interior de calma y claridad.

Los profesores de Yoga Vital tienen una capacitación sistemática con un programa de estudios que ha sido aceptado en los principales países del mundo y cuenta con el aval de instituciones oficiales de yoga como la Federación de Yoga de la República Argentina (personería jurídica Nro. 1155), Fundation of Patanjala Yoga Kendra (India)


¿Cómo es el desarrollo de una clase?
Si estás buscando conectarte con tu ser de forma Integral, sin exigencias, sin forzar nada, respetando tu propio proceso y ante todo, los movimientos fisioanatómicos naturales del cuerpo, estás invitada/o a probar una clase.

En un ambiente cálido que invita a relajarse, las clases son personalizadas, de grupos mixtos y reducidos de no más de 6 personas por grupo.  


El ritmo de las posturas y movimientos dinámicos varía durante la clase y uno de los puntos más importantes es tomar conciencia del cuerpo, aprendiendo a aflojar tensiones. Cada uno realiza la práctica a su ritmo, poniendo especial cuidado en no ir más allá de sus posibilidades. 

Buscamos la calidad del movimiento y no la cantidad o amplitud. Durante la práctica es muy importante que nada duela, ni siquiera moleste. La seguridad y comodidad son fundamentales para que el aprendizaje se pueda dar. Ante el dolor, se activan mecanismos de defensa que impiden el aprendizaje. En un contexto seguro, el sistema nervioso está abierto para la mejoría. Esto no quiere decir que todos los movimientos y posturas sean “fáciles”, sino que se aprende una manera de organizarse sin esfuerzo innecesario incluso en las acciones más complejas.

La atención del alumno es dirigida hacia áreas de sí mismo que pueden ser distintas a las que usualmente atiende, para dar lugar a una sensación más completa de lo que hace y de cómo lo hace. Los resultados son una mejor respiración, un incremento en el rango de movilidad, reducción del dolor, una mayor sensación de bienestar, y el sentirse más conectado con uno mismo. 


Utilizamos un fondo musical adecuado, y en algunas oportunidades incorporamos la terapia integral de sonido con cuencos cantores (más conocidos como tibetanos), cuencos de cuarzo y gongs.
Entendiendo al cuerpo como la Unidad que es, se les transmite a los alumnos (a todo aquél que lo pida) conocimientos prácticos de alimentación saludable y depuración corporal, entregandoles apuntes con sugerencias saludables y sencillas para el que quiera ponerlas en práctica.


Postura adecuada
En el yoga las posturas físicas, denominadas asanas, no son violentas y proporcionan un suave estiramiento que lubrica articulaciones, músculos, ligamentos, tendones y aumenta la flexibilidad. Cuando se realizan de manera armónica y relajada, están diseñados para desarrollar mucho más que el cuerpo físico.

Respiración adecuada
La respiración profunda ayuda a limpiar y nutrir el cuerpo físico. Al inhalar profundo, se absorbe oxígeno en abundancia, elemento esencial para todas las células del cuerpo. Al exhalar, se expelen los productos de desecho.
La respiración también ayuda a conectar el cuerpo con su batería, el plexo solar, donde se almacena un tremendo potencial de energía. Cuando se aprovecha mediante las técnicas de respiración del Yoga, ésta energía vital o prana, se libera para producir rejuvenecimiento físico y mental.

Relajación adecuada

Cuando la mente y el cuerpo se encuentran continuamente tensos y agobiados, disminuyen su eficiencia natural. El descanso y la relajación son las maneras que tiene la naturaleza de proporcionar al cuerpo una oportunidad para recuperar fuerzas.

Pensamiento positivo y meditación
De igual modo que un vehículo necesita un conductor inteligente, el cuerpo necesita una mente equilibrada que mantenga el control. La meditación regular ayuda a conseguirlo. La mente se vuelve más clara, más presente.


PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Hay alguna edad aconsejable para hacer yoga o es una práctica apta para cualquier edad?
No hay edad para practicar, sólo requiere de una necesidad interna de estar bien con uno mismo.

¿Cuánto dura cada clase?
Una hora y media.

¿Cuántas clases son ideales para realizar?
Dos veces por semana es lo ideal.

¿En cuánto tiempo se comienzan a notar los beneficios?
Es muy personal pero en general en las primeras clases ya se empiezan a notar sus beneficios. Cuando se practica yoga en forma regular, se comienzan a notar los cambios profundos a partir de 12 horas de clases, es decir, aproximadamente al cumplirse el primer mes.


RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PRÁCTICA:

-Nuestra vestimenta debe ser lo más cómoda posible, preferiblemente en tonos claros. Evitar el uso de relojes, aros, collares, etc. Se aconseja a las mujeres no asistir con corpiño para más comodidad, pudiendo cambiarse también en el baño del espacio.

-Evitar comer al menos 1.30hs antes de la clase, o hacerlo en forma ligera (ej. frutas)

 -Llegar unos minutos antes. Recordar dejar el celular en silencio.  

-Toda dolencia física deberá ser comunicada antes del comienzo de la práctica.

-Esperar 20 a 30 minutos una vez finalizada la práctica para comer.

-Se aconseja a las mujeres descansar durante el primer día del período menstrual.